de Pedro Antonio de Alarcón
(A la señora Marquesa del Salar)
¡Cuán airosa y ufana en la corrida
irá la noble fiera, engalanada
con tan bella divisa, regalada
por tan ilustre dama y tan garrida!
Cárdena sangre de la oculta herida
matizará la seda recamada,
y aun el toro, al mirarla disputada,
más sentirá el perderla que la vida.
¡Oh, si al coger la codiciada prenda,
tu corazón ganara y tu albedrío
el esforzado justador! ¡Oh gloria!
¡Todos fueran al par en la contienda!
Y yo ante todos redoblando el brío,
diera la vida allí por la victoria.
A continuación se muestra el análisis del poema La moña En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
(A la se-ño-ra Mar-que-sa del Sa-lar)
¡Cuán ai-ro-sa__y__u-fa-na__en la co-rri-da
i-rá la no-ble fie-ra,__en-ga-la-na-da
con tan be-lla di-vi-sa, re-ga-la-da
por tan i-lus-tre da-ma__y tan ga-rri-da!
Cár-de-na san-gre de la__o-cul-ta__he-ri-da
ma-ti-za-rá la se-da re-ca-ma-da,
y__aun el to-ro,__al mi-rar-la dis-pu-ta-da,
más sen-ti-rá__el per-der-la que la vi-da.
¡Oh, si__al co-ger la co-di-cia-da pren-da,
tu co-ra-zón ga-na-ra__y tu__al-be-drí-o
el es-for-za-do jus-ta-dor! ¡Oh glo-ria!
¡To-dos fue-ran al par en la con-tien-da!
Y yo__an-te to-dos re-do-blan-do__el brí-o,
die-ra la vi-da__a-llí por la vic-to-ria.
(A la se-ño-ra Mar-que-sa del Sa-lar) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9-11 |
Rima: -ar Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Cuán ai-ro-sa__y__u-fa-na__en la co-rri-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
i-rá la no-ble fie-ra,__en-ga-la-na-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con tan be-lla di-vi-sa, re-ga-la-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
por tan i-lus-tre da-ma__y tan ga-rri-da! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cár-de-na san-gre de la__o-cul-ta__he-ri-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ma-ti-za-rá la se-da re-ca-ma-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__aun el to-ro,__al mi-rar-la dis-pu-ta-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
más sen-ti-rá__el per-der-la que la vi-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡Oh, si__al co-ger la co-di-cia-da pren-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -enda Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tu co-ra-zón ga-na-ra__y tu__al-be-drí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
el es-for-za-do jus-ta-dor! ¡Oh glo-ria! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-9-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
¡To-dos fue-ran al par en la con-tien-da! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -enda Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y yo__an-te to-dos re-do-blan-do__el brí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
die-ra la vi-da__a-llí por la vic-to-ria. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
La moña es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.